Edad para casarse. Se ha aprobado recientemente por Consejos de Ministros una reforma del Código Civil mediante la cuál se pretende que la edad mínima para contraer matrimonio ascienda hasta los 16 años.
Esta medida, que se incluiría en el Plan de Infancia y la Adolescencia, se presenta junto con otras como la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar o la creación de un base de datos de menores expuesto a situaciones de maltrato.
En este momento el Código Civil permite el matrimonio de menores siempre y cuando estén emancipados y además tengan más de 14 años. Para esto es imprescindible la autorización de un concebida por el juez de primera instancia del domicilio del menor que pretenda contraer matrimonio.
Además, la edad legal de consentimiento para mantener relaciones sexuales pasaría de los 13 actuales a los 16 con la reforma. Actualmente, a partir de los 13 años no existe abuso sexual si las relaciones son consentidas teniendo en cuenta que el artículo 183 del Código Penal recoge penas de prisión de dos hasta los quince años para los que realicen actos que atenten contra la indemnidad sexual de los menores de trece años.