Muy recientemente hemos podido saber que un grupo numeroso de Secretarios Judiciales adscrito a la jurisdicción civil más concretamente a los asuntos de Familia han solicitado que se puedan tramitar tanto el matrimonio como los divorcios de mutuo acuerdo ante ellos o ante los notarios.
Es por ello que el Ministerio de Justicia a través de un grupo de expertos están elaborando un borrador sobre la posible modificación de la jurisdicción voluntaria, y que entre las propuestas que han sugerido a fin de descargar al Juez de alguna de sus competencias y que serian otorgadas bien a los Secretarios Judiciales, registradores o notarios.
Se trataría de una propuesta que agilizaran la función judicial, pero si bien no saldrían de la esfera jurídicas los asuntos relativos a menores, u otros de especial relevancia para la esfera del individuo.
De este modo se facilitaría a la ciudadanía diferentes recursos o alternativas a la hora de afrontar un divorcio de mutuo acuerdo, siendo en todo caso el usuario quien decidiría si acudir a un notario, un registrador, ect.
Aunque existen voces discordantes ante esta nueva forma de tramitación de los divorcios de mutuo acuerdo y ello porque entienden que irían en contra de los propios derechos de los ciudadanos a la justicia.
Así las cosas aun debemos esperar a que efectivamente ese borrador se convierta en una modificación de la ley y que lleve a cabo los anteriormente expuestos y produzca los efectos esperados.