El divorcio mutuo acuerdo es aquel en que los cónyuges deciden estar conformes en disolver el matrimonio que contrajeron, es decir, que están de acuerdo en divorciarse y los mismos han sido capaces de llegar a un consenso o acuerdo en cuanto a los efectos,tanto personales como patrimoniales, que su divorcio va a tener en el futuro, sus relaciones con los hijos comunes y el destino que van a tener sus bienes tanto los comunes como privativos. No existen limitaciones legales más que la existencia de un equilibrio de derechos y deberes entre ambas partes, y, sobre todo, preservación y protección de los derechos de los menores.
Un divorcio mutuo acuerdo se lleva a cabo de la siguiente forma:
1- Negociación entre los cónyuges y sus representantes legales de las medidas que van a regir la nueva situación después del divorcio.
2- Recopilación de las medidas acordadas de mutuo acuerdo entre los cónyuges en un documento escrito que se denomina Convenio Regulador y que se firma por ambas partes por triplicado.
3- Presentación de demanda judicial de divorcio mutuo acuerdo y posterior ratificación judicial.. El Convenio firmado se presenta ante el Juzgado para que le otorgue la fuerza de una sentencia.
En el Convenio Regulador se establecerá el régimen de visitas para con los hijos, es decir, el reparto del tiempo que cada uno de los progenitores va a pasar con los hijos, la contribución que corresponda de cada uno de ellos al sostenimiento de los hijos (pensión de alimentos y gastos extraordinarios) y el destino que se va a dar a las propiedades comunes.
Esta negociación se puede llevar a cabo con la intervención de un solo abogado, o bien pueden intervenir un abogado por cada parte. Efectivamente, si interviene un solo abogado, los costes son menores para cada parte. Si intervienen dos abogados, uno planteará la propuesta al otro, que la aceptará o introducirá las modificaciones que sean necesarias hasta que se llegue al acuerdo final, que será el que sea firmado y llevado al Juzgado junto con un breve escrito de demanda, que va firmado por Abogado y Procurador, solicitando al Juzgado que apruebe el Divorcio mutuo acuerdo que se regirá por los pactos del Convenio presentado, el Juzgado citará a los cónyuges para que se ratifiquen en el Convenio, y reconozcan su firma en el y en pocos días tenemos una sentencia que nos declara el divorcio.