En nuestra anterior entrada hablábamos sobre el criterio establecido por los Juzgados de Familia de Málaga en cuanto a los procedimientos de divorcio, separación o medidas paterno filiales en los que se establece un régimen de visitas o guarda y custodia compartida bajo el paraguas del Estado de Alarma por el coronavirus Covid-19.
Criterios provinciales sobre el régimen de visitas
En este artículo pasamos a analizar los diferentes criterios establecidos en la última semana por los Juzgados de Marbella, Coin, Estepona, Velez- Málaga y Torremolinos.
Unos y otros establecen criterios contrapuestos unos cercanos a los criterios establecidos por los Juzgados de Familia de Málaga como lo son Torremolinos y Velez- Málaga, que casi calcan los criterios sin entrar a valorar el Estado de Alarma y el riesgo de contagio de los menores cuando pudiera haber alguno de los progenitores contagiado o con sospechas de contagio.
Sin embargo Coín y Estepona se muestran más partidarios de valorar de una forma más real la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos en el España por el Covid-19 y optan por un criterio bastante acertado a nuestro entender, siendo que suspenden los regímenes de visitas o custodias compartidas, así como puntos de encuentro familiar en tanto en cuanto nos encontremos en estado de alarma y ello a fin de evitar principalmente el posible contagio de los menores a dos domicilios distintos y en los que pueden correr riesgos, sobre todo en el caso de sospechas de contagio por parte de uno de los progenitores. Sé suspenden las visitas intersemanales y en cualquier caso se mantienen las visitas de fines de semanas alternos y custodia compartida.
El criterio de los Jueces de Marbella por su parte no se recoge la suspensión de los regímenes de visitas o de custodias compartidas en caso de sospechas de contagio, por lo que se mantienen los regímenes de visitas o custodias compartidas dando urgencia a los procedimiento que en ejecución de sentencias pudieran surgir con motivo de los incumplimientos que pudieran surgir.
En todo caso es común denominador de todos los acuerdos de los Juzgados de Familia de la Provincia de Málaga es el llamamiento a todos los progenitores resuelvan de forma razonable las discrepancias que puedan surgir por las circunstancias estamos viviendo por medio de acuerdo entre ellos, teniendo en consideración el interés superior del menor.